Un día en la cocina de Huarte
Normalmente, los lunes llegan los pedidos para toda la semana y los guardamos en los recipientes y lugares adecuados (cámara frigorífica, congelador, economato). De esta manera trabajamos el módulo de aprovisionamiento y conservación de materias primas y aprendemos a ser ordenados/as para no perder el tiempo buscando cosas.
Cada día comenzamos con la preelaboración de las materias primas que integran los platos del día. Esto significa que ponemos en práctica técnicas elementales de limpieza de diferentes géneros de carne, pescado y verduras. Aprendemos técnicas de corte (juliana, mirepoix, paisana, brunoise) y de envasado. Dependiendo del tiempo de trabajo y la dificultad de la tarea los hacemos de modo Individual y también en grupos.
Cuando cocinamos aprendemos procesos básicos: elaboración, terminación y emplatado de los platos del día con diferentes tipos de guarniciones aplicando las diferentes técnicas culinarias. Atendemos también pedidos bajo encargo durante todo el año y en épocas especiales como las Navidades. Normalmente el menú incluye un primer plato (verduras, pastas, arroces etc), un segundo plato de carnes, pescados, huevos etc así como postre (individual o surtido). Otra tarea diaria es la contribución para la barra de bar del almuerzo (cazuelitas de manitas, callos, bollería, bizcochos, galletas y tartas).
Un ejemplo de menú diario sería:
- Berenjenas rellenas de carne
- Chipirones rellenos en su tinta
- Milhojas de nata y crema (hojaldre preelaborado del día anterior)
Como parte de la conservación el alumnado también se encarga de envasar el sobrante de los platos cocinados y guardarlo en los lugares adecuados.