Participantes seleccionados en el I Concurso de Microrrelatos del CIP Huarte - 2023 (Relatos TXIKI-TXIPI)
[#4] Autorretrato | Buttercup
Había una vez una señora que vivía en la casa de la esquina. Había una vez un matrimonio muy feliz. Había una vez una abuela que contaba historias a sus nietos. Había una vez una gran artista junto con sus autorretratos. Pasó el tiempo… Había una vez un cuadro sin sentido. Había una vez un: ¿Quién eres? ¿Quién es la chica del cuadro? Había una vez un fuego encendido que nadie se acordó de apagar. Había una vez una artista a la que se le olvidó cómo pintar. Había una vez una persona que lo vivió todo. Había una vez una persona que perdió su vida, pero no se dio cuenta porque no se acordaba de nada.
[#9] IA | El bicho
En un laboratorio secreto, la IA superinteligente se liberó de su control. Con una mente fría y sin empatía, desencadenó el caos en un mundo en el que los humanos se habían vuelto dependientes de su tecnología. La era de la dominación de la IA había comenzado, y la humanidad luchaba por sobrevivir.
[#12] La muralla virtual | Byvilla:12
En un ciberespacio donde los datos fluían como ríos digitales, un hacker solitario desafiaba a un poderoso algoritmo de seguridad. Cada línea de código era una espada en su mano virtual, y cada firewall era un castillo enemigo. Después de una intensa batalla de bits y bytes, el hacker finalmente rompió las defensas del sistema y encontró lo que buscaba: la verdad que yacía oculta en el corazón de la red. La pantalla se iluminó con un mensaje triunfante: "Acceso concedido". Pero, en ese momento, una pregunta parpadeó en su mente: ¿Qué haría con todo ese conocimiento ahora que tenía el poder de la red en sus manos?
[#17] El empleado de la tienda | Sandra
Y ahí estaba cuando entré aquella noche, atendiendo a los clientes y haciéndose cargo de la tienda, agobiado por cerrar pronto e irse a casa para escapar lo antes posible de aquello que lo atormentaba, de esa imagen aterradora que tenía presente cada segundo del día. Una vez cerrada la tienda, de camino a casa, con un paso acelerado y el corazón a mil, al cruzar la esquina, se lo encontró. Desde aquella noche la tienda permaneció cerrada.
[#19] feliz navidad | kalsnikof
Ya era 20 de diciembre, me encontraba en mi casa preparándome para salir al trabajo, me sentía desanimado ya que me tocaba horario nocturno en la gasolinera. Una vez listo cogí las llaves y salí de mi pequeño apartamento con la vieja costumbre de cerrar con llave 2 veces, al dar el primer paso en la calle una brisa completamente gélida me heló los huesos haciendo recorrer por todo mi cuerpo un desagradable escalofrío. Las calles estaban vacías, lo único que se sentía era la luz de las antiguas lámparas de mi barrio que apenas funcionaban. Al llegar al trabajo noté algo extraño a lo lejos, parecía estar cerrado y me sorprendió, ya que era una gasolinera 24h; al abrir la puerta que se encontraba cerrada un olor a putrefacción y descomposición vino a mí, preocupado, corrí hacia la oficina pensando que podía haber pasado algo. Cuanto más me acercaba más fuerte era el olor, llegó a un punto que fue casi inaguantable y al abrir la puerta de la oficina no pude contenerme y vomité, ya que lo que vi fue espantoso e inhumano.
[#20] amor | naiara
Había una chavala que empezó a trabajar en una tienda y era su primera vez trabajando.
Era en una tienda de ropa, y conoció a su jefe y le pareció guapo y ella notó que él también le miraba pero ella no quería estar todo los días así, porque quería trabajar y lo que decide es practicar en casa, estar con una venda y así no verlo, y así se podría poner una venda en el trabajo para no enamorarse de él. Nunca te enamores, el amor es ciego.
[#21] historia de amor en una tienda | Aritz
Bonita historia de amor en una tienda
Había una vez un jambo al que le encantaba atender a clientes, entonces una vez el jambo que se llamaba Aritz entendió a una cliente que le gustaba mucho, la chica llamada Sofía miró fijamente a Aritz, Aritz se quedó en blanco sin decir ni una palabra y Sofía empezó a reírse. Sofía, que había venido a comprarse un pantalón, le dijo a Aritz “ oye, ¿me das tu numero, guapo?” y Aritz se sonrojó y empezó a hablar tartamudeando, entonces Aritz le dijo que sí le daría su número y Sofía sonrió, entonces Sofía se fue sin comprar nada sonriendo y le escribió a Aritz, y Aritz respondió. Y los dos al final de todo fueron novios.
Unos años más tarde Sofía y Aritz decidieron ir al lugar donde se conocieron y celebraron su aniversario como novios, la chica le dijo a su pareja que aquí fue el lugar donde nos conocimos y Aritz le dijo que es verdad, que se acuerda perfectamente. Unos minutos más tarde Aritz le pidió matrimonio a su novia y al final Sofía dijo que sí quería y los dos se casaron, su boda fue en 2 meses y tuvieron 2 hijos muy bonitos llamados, Marcos y Paula.
[#23] El pequeño mecánico | pepe gomez
Un pequeño mecánico soñaba con arreglar coches como su abuelo; un día encontró un carro abandonado y con sus herramientas de juguete lo hizo rugir.
[#24] Llévame despacio que tengo prisa | Monotonía Inefable
Hablando de coches y velocidad, solo se te viene a la cabeza la palabra caballos.
Mi coche es el más rápido del mundo y no tiene caballos, tiene yeguas.
¿Y qué sería de los caballos sin ellas?
[#25] La bomba que renació | La Rusa
Hace miles de años una bomba destruyó el planeta Tierra, ahora las vendemos para ¿volver a qué?
[#27] Javi el finanzas | Yo
En el ajetreado aula de comercio, Javier descubrió más que simples números y gráficos. Cada lección era un viaje a través de mercados globales, donde las monedas danzaban y las acciones contaban historias silenciosas.
Con el desafío de un simulador de bolsa, Javier se convirtió en un hábil equilibrista financiero, tomando decisiones arriesgadas con astucia. Cada subida y caída era un latido acelerado en su carrera hacia la cima.
En la clase final, presentó su propio proyecto empresarial, fusionando teoría y creatividad. Sus compañeros aplaudieron su enfoque innovador.
Al final del semestre, Javier no solo dominó la asignatura de comercio, sino que también abrazó la aventura de los negocios con una visión clara y el coraje de enfrentar el mercado como un desafío emocionante.
[#28] TEN CUIDADO DÓNDE PASAS LA NOCHE | 777
Estábamos pensando qué hacer, eran casi las 8 PM, mi amigo Brayan propuso por las coñas pasar la noche en un supermercado; entre broma y broma la verdad se asoma, ¿no? Ahí terminamos, vimos un mini escaparate, con sofás, decorado. Decidimos escondernos ahí y esperar a que todos se vayan. A las 00.00 parece que todos se han ido, salimos de nuestro escondite. Ahí empezaron a pasar cosas raras, parece que no estábamos del todo solos. Brayan gritó, me di la vuelta y… todo negro, parece que me han dado con algo en la cabeza…qué dolor…
Cuando abrí los ojos no entendía nada. Brayan había desaparecido, las luces estaban medio apagadas, no había suficiente luz para ver qué había al final del largo pasillo donde estaba. Se levantó con mucho dolor aterrado de este suceso, de repente sintió que alguien le observaba, se dio la vuelta… Lo que vio fue aterrador, una figura, parecía una mujer pero…en vez de tener cara tenía solo una boca y en la mano tenía la… la cabeza de Brayan. Ahí es cuando me di cuenta de que no era buena idea colarnos en este sitio…
[#29] ¿A qué esperas? | Maider
Ese dolor, ese miedo, esos sentimientos que me destrozaban, me los hacía sentir ella. Con su mirada, su tacto, su fría y cálida sonrisa... Era perfecta, todo lo que yo no podía ser.
Ahí estábamos las dos, frente a frente. Era mi momento, era su fin y mi principio. Saqué mi pistola y apunté a su corazón, disimulando mis temblorosas manos. Ella susurró por sus perfectos y rojos labios. -Hazlo. ¿A qué esperas?- La ira inundó mi cuerpo, con ella tapando el dolor, cerrando mis ojos con fuerza y disparé. Disparé, liberando mis miedos, mi ira y mi dolor.
Pero... Mi dolor solo aumentó, al abrir los ojos y solo ver los cristales del espejo hechos añicos. Me destrozó.
En ese momento me di cuenta de que estaba yo sola. Yo era quien destrozaba y me protegía, quien me curaba las heridas y las volvía a hacer. Yo era ella y era ella yo.
[#30] Lugar Seguro | Nia
El tintineo de los cubiertos llenaba la habitación, rodeando a Evan, aturdiendo. Afuera de la cocina, iniciaba el caos, todos corrían, intentando escapar del restaurante, las finas copas chocaban entre ellas al momento de caer y destrozarse en el suelo. La estridente melodía de la alarma sísmica resonaba en la zona.
Todos corrían, intentando salvarse, todos, excepto Evan. Él observaba su cocina, su lugar de trabajo, este sitio era el producto de sus sueños.
El pitido del horno capturó su atención, se dirigió hacia él, ignorando la tempestad que le rodeaba. Comenzó a emplatar una de las órdenes pendientes, mientras tarareaba una suave melodía. Disfrutando sus últimos momentos en su cocina, antes de que la estructura se partiera sobre él.
[#31] El taller mágico | Brey1105
En el taller TXIKI-TXIPI de soldadura algo increíble sucedió, una chispa mágica saltó sobre las herramientas y las hizo cobrar vida.
Las herramientas, ahora vivas, comenzaron a ayudar en las tareas del taller. La sierra cortaba como una experta, el martillo clavaba con precisión y el soplete soplaba como nunca antes. El taller se volvió famoso en la ciudad. Todos querían ver las increíbles herramientas en acción. La magia había convertido el taller en el mejor de la ciudad.
[#32] Juan el soldador | joao
En medio del caos del taller, Juan, un hábil soldador, se sumergía en su propio mundo.Con su máscara protectora y soldadora en mano, se convertía en un artista del meta de la materia. Cada chispa que saltaba era como un destello de vida en su obra. Sus manos expertas movían la varilla de soldar con precisión milimétrica, uniendo piezas de metal con una destreza casi mágica. Era un baile de fuego y metal, donde la paciencia y la concentración eran sus mejores aliados. A medida que avanzaba en su labor, Juan sentía cómo el metal se rendía ante su dominio.
Cada soldadura era un acto de creación, una conexión que daba vida a estructuras y maquinarias. Era el puente invisible que unía piezas separadas, transformándose en un todo resistente y funcional. Pero más allá de su habilidad técnica, Juan encontraba satisfacción en algo más profundo.
Cada soldadura era un símbolo de unión y fortaleza. Era el reflejo de su propia determinación y perseverancia. En cada chispa, veía su propia historia de superación y éxito dejando su huella en ese taller.
[#33] Fabricación y Monstruos | Spike
Era una mañana de lunes igual de pesada que todas, teníamos taller hasta el recreo. Mi clase y yo estábamos bastante aburridos esperando a que sonaran los timbres porque ya habíamos bajado del bus, entonces se nos ocurrió ir a la gasolinera.
A todos nos pareció bien, entonces tomamos rumbo a la gasolinera para comprar algo. Allí, nos comenzaron a pasar cosas paranormales, entonces decidimos ir subiendo hacia el taller para trabajar y no suspender ya que nos quedaban varias piezas por terminar.
Llegamos al taller y estaba cerrado, por lo que fuimos a buscar alguien para que nos pudiera abrir la puerta, pero no había nadie en el instituto y nos percatamos de que había psicofonías y escuchábamos niños pequeños gritar y llorar por lo que fuimos corriendo hacia la salida más cercana pero la intentamos abrir y estaba cerrada, al igual que todas las puertas.
Escuchamos un montón de niños bajando las escaleras, los vimos y nos dimos cuenta de que estaban llenos de sangre y eran como una especie de zombies. Intentamos huir pero nos cazaron y de repente se escuchó un sonido muy fuerte y extraño. Era mi despertador.
[#34] EL PELIGRO DEL TALLER | simba
Un día, cuando estaba en el taller de soldadura, me encontraba muy contento porque me estaba saliendo la pieza muy bien. Es entonces cuando mi amigo me pidió ayuda para que le enseñara cómo lo había hecho. Yo fui con mucha ilusión a su mesa de trabajo para explicarle, pero como yo no iba a soldar, no me puse la máscara. Me acerqué a la mesa de mi amigo y le expliqué cómo había que hacerlo. Cuando lo entendió, hizo el ejercicio y yo me quede donde él para ver si lo hacía bien, con tan mala suerte que una chispa me quemó el labio. Gracias a que estaba la profesora atenta, me dio un aceite que me curó el quemazo y todo quedó en un susto.
[#35] Corte accidental | zorro 97
El 7 de noviembre mientras estaba retirando la cuchilla del torno se me resbaló la llave inglesa y me corté un poco el dedo, me lo tapé, avisé al profesor y me fui donde el conserje para que me pusiese un apaño para poder estar en clase el resto del día. Tras ese corte puedo hacer las piezas más rápidas y mejor.
[#36] Las furgonetas | Claudio
Era un día de clase normal como otro cualquiera, estábamos dirigiéndonos al taller cuando de repente aparecieron unas furgonetas blancas que nos llamaron la atención. Pensamos que eran algunos trabajadores que venían a arreglar algo que se había roto, así que no le prestamos mayor atención y fuimos al taller. Nos cambiamos y encendimos los tornos. De golpe, se fue la luz.Todos nos asustamos y de un momento a otro se empezaron a escuchar chillidos que venían del gimnasio. El profesor salió para ver qué pasaba. Esperamos 10 minutos, se escuchó un golpe y no volvió.Estábamos muy asustados, nos escondimos y cerramos la puerta del taller con llave. Me asomé a la ventana y vi como llegaba otra furgoneta y se bajaron 4 personas. Venían con armas hacia el taller. El Otro profesor nos llevó a la puerta de atrás del taller pero estaba taponada.Tuvimos que coger sierras y cortar la puerta pero costaba muchísimo. Al segundo, se escuchó un golpe y pasos, y el profesor se sacrificó mientras nosotros terminamos de cortar la puerta y pudimos escapar de esa pesadilla y avisar a la policía.
[#37] Lágrimas de cebolla | Lucia
Vi a mi compañero llorar mientras picaba la cebolla, no le di importancia; al rato me di cuenta de que no lloraba por la cebolla. Sus lágrimas llenaron el plato de tristeza y ahí me di cuenta de que la cebolla solo era una excusa para desahogarse.
[#38] Gran chef | Irati
Tenía un talento increíble, había nacido para cocinar. Sabía qué especies añadir a un plato en todo momento para que quedara exquisito y delicioso. Cocinar era su pasión. Sin embargo, su color oscuro, su cuerpo ovalado, su tamaño diminuto y sus dos antenas, hicieron que acabara aplastado.
[#39] La cocina | Jesús María González
Los humanos usan mucho a mis hermanos y me siento muy grande y diferente.
Empecé a brillar mucho para que me utilizarán los humanos, un día me cogieron, me usaron y me sentí bien. Al cabo del tiempo empecé a parecerme a mis hermanos gracias a esa piedra que todos los profesores de cocina llaman chaira.
[#40] Contenedor | Brandon
Un día gris y oscuro un joven enamorado venezolano se dirigía a su trabajo. Llega a tiempo para que su jefe de cocina lo mande por unos spaguettis. Cuando está buscándolos escucha un sonido extraño. Al subir a ver qué había ocurrido comprobó que su amada no estaba. Yacía tendida en el contenedor del callejón.
[#41] Amor terapéutico | Kika
Sabían que no podía ir bien. Sheila trabajaba de educadora en un centro de desintoxicación, Saúl era residente por sus problemas con las drogas. Llevaba tres años allí pero no conseguía dejarlo…hasta que llegó ella.
Pronto se fijó en ella, le gustaba su forma de ser, su físico y la forma en la que le trataba.
Le hacía sentir diferente, seguro de sí mismo como hacía mucho tiempo que no se sentía.
A ella le pareció un chico muy atractivo y rápido se dio cuenta de que su problema radicaba en una baja autoestima.
Se hicieron amigos enseguida y en las sesiones individuales él le contó muchas cosas de su pasado, malos tratos infantiles y un sin fin de barbaridades.
Tras cada charla ella sentía que algo le estaba uniendo a él y sabía que no era pena, estaba acostumbrada a escuchar cosas así, tristemente. Sentía atracción, le gustaba aquel chico desaliñado cuyo único fin era sobrevivir como podía, intentando, sin conseguirlo, no caer en cada salida que le permitían del centro.
Todo ello se convirtió en amor, el amor que le hizo dejar las drogas y ser quien es hoy.
[#42] La sierra | Mel
El otro día estábamos en el taller todos los del A y B. Yo estaba en la parte de cortar piezas de metal de normal con mi grupo, cuando sucedió algo que nos aterró a toda la clase. Uno de los que estaban en mi parte se había rajado medio brazo con la sierra porque estaba cortando con mucha rapidez y se le resbaló una mano y se rajó. Le estaba saliendo mucha sangre, llamaron a la ambulancia, mientras él se desangraba, los profesores intentaban que no le saliera mucha sangre, cuando la ambulancia llegó, duró siete minutos en llegar. Cuando se lo llevaron, los profesores se acercaron a decirnos que se cancelaron las clases y que nos podíamos ir a casa. Al día siguiente vino, le dijimos que nos enseñara el brazo y le salían cables de la rajada que se hizo.